Puedes recuperar tus 15 puntos del carnet
El permiso por puntos
El permiso por puntos

Puedes recuperar tus 15 puntos del carnet

Conducir sin puntos constituye un delito. Así lo ha establecido el Tribunal Supremo en su Sala de lo Penal al considerar que sólo el conducir sin puntos ya es un riesgo al circular sin las condiciones legales necesarias.

El permiso por puntos | 14 sep 2019

1 Cómo recuperar un carnet perdido por falta de puntos

Si se pierde todos los puntos del carnet hay que realizar un curso de reeducación y una prueba teórica en la Jefatura Provincial de Tráfico.

  • Se consigue un nuevo carnet de conducir con 8 puntos, como un conductor novel.
  • El coste del curso es de 397,66 euros de 24 horas de duración.
  • El nuevo carnet de conducir se entregará trascurrido un determinado tiempo desde la pérdida en función de si eres un conductor profesional o no y de si has perdido recientemente (3 años anteriores) el carnet de conducir.
  • Conductor normal:  6 meses (no reincidente), 12 meses (reincidente)
  • Conductor profesional: 3 meses (no reincidente), 6 meses (reincidente)

2 Cómo recuperar puntos perdidos con un curso

Si tenemos menos de 12 puntos, podemos recuperar puntos mediante la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial. Se puede realizar una sola vez cada 2 años un curso de este tipo. Los conductores profesionales pueden realizar estos cursos anualmente para recuperar puntos.

  • Se recuperan 6 puntos por cada curso, hasta un máximo de 12 puntos.
  • El coste del curso es de 211,25 euros de 12 horas de duración.

3 Cómo se devuelven los puntos

Los puntos retirados por una infracción se devolverán si el carnet no ha sido retirado (queda algún punto) si no se recibe una infracción con retirada de puntos en periodos de 2 ó 3 años según el caso:

  • Si se retiraron 2, 3 ó 4 puntos, se devolverán los puntos retirados a los dos años después de su retirada (la fecha de retirada no es la misma de la infracción).
  • Si se retiraron puntos en dos ocasiones diferentes, se devoverán los puntos a los dos años de la última retirada.
  • Si se retiraron 6 puntos de una vez por una infracción muy grave, se devolverán los 6 puntos a los tres años desde su retirada.
  • Si tenemos 12 puntos o más, conseguiremos puntos extras, en máximos de 2 puntos cada vez hasta un máximo de 15, en el plazos de 3 años cada vez, si no comentemos ninguna infracción que suponga pérdida de puntos. Se darán 2 puntos extra si tenemos 12 ó 13 puntos y 1 punto extra si tenemos 14 puntos.
  • Si se tienen más de 12 puntos y se retiran puntos, se devuelven los puntos hasta 12 en dos años y los puntos extra a los 3 años. Por ejemplo, si con 14 puntos te quintan 4, te devuelven 2 en dos años y los puntos extra, tres años después, así que se tardan 5 años en volver a tener 14 puntos.

Temas relacionados:

como recuperar puntos del carnet

conducir sin puntos

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


si tengo 15 puntos

publicada el ( 18 nov 2021 ) por Rafa
si tengo 15 puntos y me retiran 2 = 13 puntos ¿cuánto tardaré en recuperarlos??


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Noticias 11 may 2021
La nueva app de la DGT

 0
  
 386

Noticias 5 abr 2021
DESCUBRE LAS NUEVAS MULTAS DE LA DGT PARA 2021

 0
  
 752

Carnet de conducir 13 nov 2020
Normativa de tráfico de la DGT para 2021

 0
  
 1627

DGT mirar puntos 14 sep 2019
Infracciones que te quitan puntos

 0
  
 1770

RaiolaNetworks
Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines