La DGT creará un nuevo carnet B1 para conductores a partir de 16 años
El permiso por puntos
El permiso por puntos

La DGT creará un nuevo carnet B1 para conductores a partir de 16 años

El ministro Grande-Marlaska ha anunciado oficialmente que el nuevo permiso se implementará dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2030

14 jun 2022


“Regularemos un nuevo permiso de conducir B1 a partir de los 16 años para vehículos eléctricos con velocidad máxima de 90 km/h y un peso máximo de 400 kg. Ya está en aplicación en países como Francia con buenos resultados y favorecerá la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural donde aun con todos los esfuerzos posibles, evidentemente el transporte público no llega en las mismas condiciones que en los medios más urbanos. Y supone también garantizar la igualdad en el ejercicio de los derechos de nuestros jóvenes en el ámbito rural".

 

¿Qué vehículos se pueden conducir con el B1?

 

El permiso de conducir B1 es una categoría que se incluye en la Directiva 2006/126/CE y que permite a jóvenes a partir de 16 años conducir cuadriciclos pesados (categoría L7e), es decir, cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg o 550 kg -en caso de tratarse de vehículos destinados al transporte de mercancías-, sin incluir la masa de las baterías en el caso de que los cuadriciclos sean eléctricos. La potencia máxima del motor de estos cuadriciclos tiene que ser inferior o igual a 15 kW (20 CV). La edad mínima establecida para obtener el permiso B1 es de 16 años. El cuadriciclo XEV Yoyo del que te hablamos hace poco se podría conducir con este nuevo carnet B1, en lugar de necesitar el B para acceder a él. 

Este carnet estaría situado entre el AM, para ciclomotores de hasta 50 cc y cuadriciclos ligeros (categoría L6e) para mayores de 15 años, y el B, a partir de los 18 años para conducir turismos. Mientras que el primero sólo permite conducir a una velocidad máxima de 45 km/h, con el B1 se podría conducir a 90 km/h, una velocidad bastante superior pero inferior a lo que puede alcanzar una moto de 125 cc. Ésta se puede conducir con el carnet A1 al que puede acceder un joven que haya cumplido los 16 años. Puedes consultar los tipos de carnet de moto en este enlace.

 

¿Cómo sería el examen para el B1?

 

En relación a la formación necesaria para la obtención de permiso B1, la Directiva no distingue entre la formación teórica del B y del B1 y deja al criterio de cada país el contenido del examen. Desde Pons Seguridad Vial y Aedive consideran que “la formación teórica debe ser equivalente en el caso del permiso B1 o del B, mientras que para el examen práctico sí que es necesario realizar pruebas diferenciadas dado que los requisitos para hacer el examen práctico son diferentes en ambos casos”

 

 

¿Por qué este carnet B1?

 

Las razones para su implantación son varias. La principal para las empresas que lo proponen es que aumentaría la seguridad de los desplazamientos de los más jóvenes puesto que este permiso permitiría “un acceso racional y escalonado a la conducción de automóviles, y una alternativa de movilidad más segura a los medios de transporte tradicionales”. Otra de las ventajas del permiso B1 es que el cuatriciclo L7 comparte elementos de seguridad con los vehículos de categoría M, el vehículo convencional para el transporte de personas. Asimismo, según Pons Seguridad Vial y Aedive, estos vehículos presentan un elemento fundamental para la seguridad del que no disponen los cuatriciclos de la categoría L6, como es la disposición de estructuras de protección en caso de vuelco (ROPS). 

Y hay otra ventaja más relacionada con el medioambiente. Como la mayoría de cuadriciclos L7e son eléctricos facilitaría el cumplimiento del objetivo de emisiones de la Unión Europea.

En opinión de Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial, “las Directivas Europeas dibujan una tipología de vehículos y permisos de conducción para el ámbito urbano que, como ya han hecho otros países, cada vez tienen más sentido implementar. El permiso B1 habilita la conducción de vehículos de reducido tamaño, eléctricos, que precisan de escasa energía para moverse y con una velocidad limitada a 90 km/h. Si bien lo ideal sería que el movimiento urbano se desarrolle fundamentalmente en transporte público y bicicleta, lo cierto es que en el caso de que haya que utilizar vehículos privados éstos deben ser responsables y sostenibles. Hasta tal punto está evolucionando la ciudad que o son así o no serán. La introducción del permiso B1, limitado a estos vehículos, genera un cambio cultural en el uso urbano del vehículo mucho más razonable y adaptado a los nuevos tiempos”.

 

 

Para el director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucía, el permiso de conducir B1 ofrecería ventajas importantes para la movilidad eléctrica en España “En cuanto a la concienciación, por llegar a un público joven que el día de mañana formará parte del tráfico y habrá podido superar las barreras del desconocimiento actuales en torno al vehículo eléctrico, haciendo de éste un público sensibilizado con una conducción eficiente y segura. Asimismo, permitirá que se desarrollen modelos de negocio basados en la movilidad eléctrica compartida que ofrezcan vehículos más seguros y confortables a un público joven que actualmente solo puede acceder al carné de motos A1, y por último favorecerá el desarrollo industrial basado en esta tipología de vehículos por parte de empresas españolas que buscan desarrollar factores para producirlos en nuestro país, mejorando la competitividad y el empleo en el sector de la automoción ”.

Temas relacionados:

carnet b1

carnet 16 años

agenda 2030

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Videos 13 jul 2022
A la DGT solo le importa TU DINERO

 0
  
 172

Noticias 31 mar 2022
Se vienen racionamientos del DIESEL

 0
  
 434

Noticias 21 mar 2022
Nuevas normas de Tráfico para 2022 en España

 0
  
 536


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines