Nuevas señales de Tráfico para 2023 en España
El permiso por puntos
El permiso por puntos

Nuevas señales de Tráfico para 2023 en España

Ya conocemos las propuestas de estas nuevas señales que se incluyen en el borrador del nuevo Reglamento General de Circulación. ¿Qué señales de tráfico cambiarán en 2023?

elpermisoporpuntos.es | 18 nov 2022

Fotogalería

Muchas de las señales de tráfico que veremos posiblemente en 2023 son ya conocidas pero que ahora se modernizan para adaptarse a los nuevos tiempos, proteger mejor a los usuarios vulnerables -personas mayores, niños…- o mejorar las connotaciones de género. 

La renovación de las señales de tráfico se incluyen dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2022-2023  de la DGT que a su vez contribuirá a reducir las víctimas por accidentes de tráfico en un 50% en la década 2020-2030. El objetivo final es que las señales sean más entendibles para los conductores y se adapten a una sociedad más moderna y evolucionada en cuanto a formas de movilidad.

Señal P-8 de paso a nivel sin barreras: sustituye la imagen de una vieja locomotora por la de un tren más moderno. Esta señal indica peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras o semibarreras.

Señal P-21a niños: indica el peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, como una escuela, zona de juegos… Se adapta a las connotaciones de género y ahora es la hermana mayor quien lleva de la mano a un niño más pequeño.

Señal P-33 visibilidad reducida: se modifica esta señal para indicar el peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.

También se han cambiado los pictogramas de las señales que indican presencia de aviones (P-12), de las de pasos de peatones (P-20), bicicletas (P-22, R-105 y R-114), el tipo de letra y la altura de la letra de la señal de Stop (R-2), las señales de bajadas o subida con fuertes pendientes (P-16a y P-16b) o el diseño de la señal de Vado (R-308e).

Se añaden nuevas señales

Aquí tienes las nuevas señales de tráfico que se incorporarán al catálogo de señalización de la DGT en 2023:

Señal P-21b ancianos: indica el peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como puede ser un centro dedicado a la tercera edad o una residencia, entre otros. Se añade esta señal para proteger a un colectivo vulnerable.

Señal P-24a animales: advierte del peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes. A la conocida señal con la imagen de un ciervo, se añade la del jabalí, un animal cada vez más presente en algunas carreteras.

Señal P-35 trenzado: nueva señal a la que tendremos que irnos acostumbrando y que nos indicará peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones. 

Señal R-118 VMP: indica la entrada prohibida a vehículos de movilidad personal.

Señal R-119 ciclos y VMP: en este caso indica la prohibición de acceso tanto a ciclos como a vehículos de movilidad personal.

Señal R-120 emisiones: se añade al catálogo de señales del Reglamento esta nueva señal que indica la prohibición de acceso a vehículos a una determinada zona en función de su distintivo ambiental u otras criterios ambientales que se establezcan. Las condiciones se especificarán en un panel complementario S-860 o en un cartel en el que se incluya la señal.

Actualmente la DGT está recogiendo las sugerencias y alegaciones de diversos colectivos y tras su valoración se aprobará una nueva norma sobre las señales de tráfico que se incluirá en el Reglamento General de Circulación.

En relación a las nuevas señales de tráfico que se incorporan al catálogo, el catedrático en Seguridad Vial y presidente de Fesvial afirma que “para que sean realmente eficaces es necesario buscar el sitio adecuado dónde colocarlas”. 

fuente: https://www.coches.net/

Temas relacionados:

señales de tráfico 2023

nuevas señales

dgt 2023

nuevas señales dgt

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Noticias 18 nov 2022
Nuevas señales de Tráfico para 2023 en España

 0
  
 251

Videos 13 jul 2022
A la DGT solo le importa TU DINERO

 0
  
 383

Noticias 31 mar 2022
Se vienen racionamientos del DIESEL

 0
  
 764


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines