Las nuevas normas para la revisión de la ITV se endurecen a partir de junio
El permiso por puntos
El permiso por puntos

Las nuevas normas para la revisión de la ITV se endurecen a partir de junio

A partir del 1 de junio de 2021 entra en vigor una nueva normativa en las inspecciones técnicas de vehículos (ITV), se trata de la versión 7.5.0 del Manual de Procedimiento de ITV.

elpermisoporpuntos.es | 8 jun 2021

Las nuevas normas para la revisión de la ITV

A partir del 1 de junio de 2021 entrará en vigor la nueva normativa en las inspecciones técnicas de vehículos (ITV), se trata de la versión 7.5.0 del Manual de Procedimiento de ITV. El objetivo de los cambios es adecuar la ITV a las nuevas tecnologías, y además establecer de una manera más clara y precisa algunos procesos de revisión para los trabajadores de las estaciones de ITV.

Los efectos del Brexit se van a notar en la ITV

El nuevo manual de procedimiento de ITV también se adaptará a los cambios que ha traído la salida del Reino Unido de la Unión Europea (BREXIT), porque desde el 31 de diciembre del 2020 los vehículos que procedan de Reino Unido que quieran matricularse en España ya son considerados vehículos procedentes de terceros países, es decir, los que no pertenecen al Espacio Económico Europeo. 

Estos vehículos ahora tendrán que realizar trámites de importación, y además habrá que tener en cuenta que las homologaciones de vehículos otorgadas por el Reino Unido a partir de dicho día 31 de diciembre no tendrán validez en la Unión Europea. Esto conlleva la pérdida de los beneficios que antes tenían en cuanto a la documentación que había que aportar y los trámites a realizar.

Continúan las medidas de higiene contra el COVID

El nuevo manual recoge las medidas de higiene y prevención ante el coronavirus que se empezaron a aplicar tras el primer confinamiento. El objetivo principal es reducir al máximo el contacto entre el inspector y el usuario.

La prueba de emisión de gases ha sido una de las más afectadas ya que implica la necesidad de que el inspector acceda al habitáculo. Por este motivo, la lectura del O.B.D. (sistema de diagnóstico a bordo) ha quedado limitada a determinados vehículos, como son los industriales de más de 3.500 kilos, y autobuses en donde el inspector se introduce con un EPI o traje de protección especial.

Aunque no se conecte el OBD, sí se realizará la prueba de emisiones en todos los vehículos, por medio de una sonda que se coloca en el tubo de escape para medir los gases emitidos por el vehículo.

Inspector realizando la ITV a un vehículo

operario realizando la ITV a un vehículo

Novedades de la ITV para los conductores

Uno de los cambios que van a notar los conductores cuando acudan a pasar la ITV a partir del 1 de junio de 2021 está relacionado con el ABS (Antilock Braking System) o sistema antibloqueo de frenos cuando éste no es obligatorio en su equipamiento de serie. Hasta ahora se consideraba defecto leve cualquier fallo en el funcionamiento, a partir de ahora dicho defecto será calificado como grave

Recordamos que el ABS es un equipamiento de serie obligatorio en todos los coches que se venden en Europa desde el año 2003. Esta nueva medida en la revisión de la ITV afectará a vehículos matriculados con anterioridad a esa fecha.

Los espejos retrovisores desprendidos pasarán a ser calificados como un defecto grave con la nueva normativa. 

Si acudes a la estación de la ITV sin el correspondiente permiso de circulación, el nuevo Manual de Procedimiento de ITV establece la posibilidad de que los técnicos de la estación consulten los datos de dicho permiso por medio del Registro General de Vehículos de la DGT.

Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV recuerdan que los defectos graves detectados en una revisión inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas, excepto para su traslado al taller. Una vez arreglado el problema, el vehículo deberá de nuevo realizar una inspección en un plazo no superior a los dos meses.

¿Qué opinas de todas estas novedades?

Temas relacionados:

revisión itv

itv 2021

normas itv 2021

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Noticias 11 may 2021
La nueva app de la DGT

 0
  
 387

Noticias 5 abr 2021
DESCUBRE LAS NUEVAS MULTAS DE LA DGT PARA 2021

 0
  
 752

Carnet de conducir 13 nov 2020
Normativa de tráfico de la DGT para 2021

 0
  
 1627

DGT mirar puntos 14 sep 2019
Infracciones que te quitan puntos

 0
  
 1770

RaiolaNetworks
Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines