Aspectos básicos para la puesta a punto del coche antes del verano
El permiso por puntos
El permiso por puntos

Aspectos básicos para la puesta a punto del coche antes del verano

La llegada de buen tiempo nos recuerda que es momento de poner a punto el coche antes de las vacaciones de verano, la época del año en la que más desplazamientos solemos realizar, huyendo de los rigores del calor en la gran ciudad. Pero, ¿sabes por dónde empezar? Toma nota de estos consejos.

elpermisoporpuntos.es | 30 jul 2019

Poner a punto tu coche para el verano es más sencillo de lo que imaginas, solo tienes que seguir estos consejos.

Para viajar tranquilos es conveniente comprobar lo que se conoce como el "triángulo de seguridad", que abarca amortiguadores, neumáticos y frenos. Para verificar que la suspensión está en buen estado se puede realizar una sencilla comprobación apoyándose con fuerza en el capó y soltar de golpe. Si el coche sube, casi con total seguridad está correcta; si, por el contrario, sube y rebota hacia abajo, es aconsejable pedir una revisión en el taller. En cualquier caso, conviene saber que los amostiguadores suelen requerir un cambio cada 50.000 kilómetros más o menos.

Con respecto a los neumáticos , es conveniente revisar que la altura del dibujo esté como mínimo en 1,6 mm, pero también hay que tener en cuenta que las llantas no tengan ningún golpe o deformación, porque si es así puede afectar a la suspensión, los ejes e incluso el motor.

Muy importante revisar también que el líquido de frenos se encuentre entre el mínimo y el máximo que marca su contenedor. Si está por debajo del mínimo, no es aconsjeable rellenarlo, hay que acudir al taller para que lo vacíe por completo y lo purge. Los expertos aconsejan cambiarlo cada dos años como máximo.

Además es preciso comprobar otros niveles de líquido, como es el caso del aceite , ayudándose de la varilla indicadora. Si hay que añadir líquido se hace siempre con el motor en frío y muy importante tener en cuenta, que nunca debe alcanzar el nivel máximo. El líquido de refrigeración también debe estar entre el mínimo y el máximo, pero nunca llenarse del todo.

Una correcta iluminación es fundamental para garantizar la seguridad al volante. Es básico comprobar el alineado de los faros y que todas las luces iluminan correctamente. Recuerda que es obligatorio tener un juego de repuesto.

  • Comprobar el nivel de aceite con el motor frío y en terreno llano y horizontal. Si está por debajo del mínimo, no se debe comenzar el viaje, sino añadir aceite y acudir a un taller para localizar la causa de la pérdida. Además, es conveniente sustituir periódicamente el aceite según indique el fabricante:- Mineral: 5.000 - 7.500 km.  - Semisintético: 8.000 - 12.000 km.  - Sintético: 20.000 - 30.000 km.

  • El nivel de líquido refrigerante debe estar entre el mínimo y el máximo. Si es necesario reponerlo, el vehículo debe estar completamente frío y bajo ningún concepto se debe añadir agua del grifo. Siempre líquido refrigerante, que habrá que sustituir cada 2 ó 3 años.

  • Hay que comprobar que funcionan todos los dispositivos de alumbrado. Revisar las luces de cruce, que deben estar lo más altas posible, pero sin deslumbrar al resto de los usuarios. Conviene recordar que, de noche, se debe circular a una velocidad que permita detenerse dentro de la zona iluminada. Existen lámparas halógenas que mejoran la visibilidad respecto a las estándar.

  • Si fuera posible, no hay que abrir el depósito del líquido de frenos para comprobar el nivel. Cada vez que se hace, el líquido absorbe humedad y pierde cualidades. Si se advierte que el nivel está por debajo del mínimo, no se debe circular, sino llamar a una grúa y acudir a un taller. El líquido de frenos debe sustituirse cada 2 ó 3 años.

  • Si el filtro de aire está sucio no permite una aspiración correcta del aire de la calle y produce una combustión incompleta o deficiente. Esto se traduce en: menos potencia, más humo negro, más contaminación y problemas con el catalizador, válvula EGR, etc. Conviene sustituirlo cada 10.000-12.000 km, salvo que se circule por ciudades con mucha polución o caminos de tierra, en cuyo caso es preferible hacerlo antes.

  • Revisar la presión del aire cada 15-30 días, y con los neumáticos fríos. Un neumático bajo de presión incrementa su temperatura y puede llegar a reventar. Hay que comprobar también que se tienen 1,6 mm de profundidad mínima en los surcos de la banda de rodadura. De lo contrario, el agarre será más débil y el aquaplaning aparecerá antes

elpermisoporpuntos.es

Temas relacionados:

puesta a punto

verano

puntos básicos

buen tiempo

desplazamientos largos

filtro de aire

líquido de frenos

alumbrado

líquido refrigerante

nivel de aceite

neumáticos

frenos

el permiso por puntos

el carnet por puntos

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Noticias 11 may 2021
La nueva app de la DGT

 0
  
 388

Noticias 5 abr 2021
DESCUBRE LAS NUEVAS MULTAS DE LA DGT PARA 2021

 0
  
 753

Carnet de conducir 13 nov 2020
Normativa de tráfico de la DGT para 2021

 0
  
 1628

DGT mirar puntos 14 sep 2019
Infracciones que te quitan puntos

 0
  
 1771

RaiolaNetworks
Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines